Perú. Colombiano general Naranjo contratado como asesor de seguridad del Ministerio del Interior


El general colombiano (R), Oscar Naranjo, fue contratado como asesor de seguridad por el Ministerio del Interior de Perú, afirman hoy en esta capital  fuentes de prensa. El antiguo Jefe de la Policía de Colombia tendrá un encuentro con el ministro del Interior de aquel país, Carlos Basombrio, el día 27 próximo para ultimar detalles sobre su nueva responsabilidad, reveló este domingo Caracol Radio.


Mariátegui *
12/09/16

Bogotá.- De acuerdo con la propia fuente, Naranjo tendrá bajo su supervisión la coordinación de la lucha contra la inseguridad en varias ciudades de la vecina nación.

Precisa la emisora que Naranjo se incorporará al nuevo cargo después de que los colombianos acudan el 2 de octubre a las urnas para refrendar lo acordado en Cuba entre el Gobierno Nacional y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

El exdirector de la Policía Nacional participó durante los últimos cuatros años que duraron las conversaciones de paz de La Habana, como parte de la delegación del Ejecutivo Nacional, que encabezó el exvicepresidente Humberto de la Calle.

Naranjo, de 53 años de edad, condujo el cuerpo policial del país entre 2007 y 2012, cinco años en los que sirvió primero a la administración de Álvaro Uribe (2002-2010) y luego junto al actual presidente Juan Manuel Santos.

Tras su salida de la Policía Nacional en 2012, Naranjo fungió por breve tiempo como asesor en materia de seguridad del entonces presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien lo designó al frente del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía en aquel país.

Durante sus 36 años en la Policía -cinco como Director General-, el oficial colombiano destacó como uno de los jefes que persiguió durante un largo periodo al capo del narcotráfico Pablo Escobar, hasta su ubicación y eliminación el 2 de diciembre de 1993, en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia.


*Prensa Latina

Comentarios