Vladimir Putin no quiere imponer a nadie su plan de arreglo en Ucrania


Mariátegui
03/09/14

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no tiene intenciones de imponer a nadie su plan de arreglo del conflicto en el este de Ucrania, declaró este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"En todo caso, esperemos que el plan sea tomado como base o sólo parcialmente, aunque no es importante. Quiero decir que el plan del Putin no es un dogma que se intenta imponer a alguien", dijo Peskov a la emisora "Servicio Ruso de Noticias" (RSN).

Comentó que lo importante es alcanzar el objetivo final, es decir "pactar un alto el fuego, entablar las negociaciones y emprender los esfuerzos conjuntos por aliviar la espantosa situación humanitaria".

El plan del mandatario ruso incluye siete puntos. En particular, Putin propone cesar las operaciones de ofensiva de las tropas ucranianas y las fuerzas milicianas; establecer un eficaz control internacional del cumplimiento de las condiciones del alto el fuego; excluir el uso de aviones de combate contra civiles y poblados en la zona del conflicto; organizar un canje de prisioneros "todos por todos", y abrir corredores humanitarios para el paso de refugiados y ayuda humanitaria.

Desde abril pasado las autoridades de Kiev llevan a cabo una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.

El conflicto ucraniano ya se saldó con 2.593 muertos y unos 6.000 heridos, según el último balance de la ONU.

Moscú califica la operación de punitiva y llama a la comunidad internacional a tomar todas las medidas posibles para frenarla.

http://sp.ria.ru

Comentarios