Corea del Sur. Partido a favor de la República Popular Democrática de Corea fue disuelto por ser amenaza a la democracia


Mariátegui
21/12/14

Una corte surcoreana disolvió un pequeño partido político de izquierda debido a que este apoya el sistema socialista del estilo de la República Popular Democrática de Corea y por lo tanto, representa una amenaza a la democracia liberal del país.

El Ministerio de Justicia de Corea del Sur pidió a la Corte Constitucional disolver el Partido Progresivo Unificado el pasado en noviembre del año pasado. La petición se realizó dos meses después que miembros claves de dicho partido fueron arrestados por supuestamente planear el derrocamiento del gobierno surocoreano en caso de guerra en la península coreana.


El PPU fue fundado en 2011 después de la unión de varios grupos pequeños. Son miembros de dicho partido cinco legisladores, todos los cuales la Corte ha decidido que sean depuestos de sus asientos en el parlamento.

Esta es la primera vez que la Corte Constitucional ha ordenado la disolución de un partido político, desde que fue creada en 1988 para proteger de mejor manera los derechos públicos básicos.



Comentarios