Argentina. María Magdalena Tiesso: "El acuerdo con los fondos buitre me parece antinacional"


Entrevista a la Legisladora porteña y miembro del Peronismo Militante María Magdalena Tiesso. "Somos la primera minoría en la Legislatura, fuimos votados con un claro mandato: oponernos a esa enorme brecha de desigualdad, que viene instalando el PRO en tantos años de gobierno".  


Mariátegui
20/03/16

APU: Comenzó el año legislativo, ¿Cuáles son tus expectativas, y cuáles serían los desafíos para el FpV?

María Magdalena Tiesso: El año empezó complicado con el traspaso de la policía, un proyecto cerrado en el que ni el Frente para la Victoria ni ningún otro bloque pudo tener injerencia. Donde existían un montón de inconsistencias. Lo presentan en un marco en el cual el Congreso de la Nación se encontraba cerrado y donde la sociedad exigía su reapertura. Como no tenía asegurada la mayoría, el gobierno gobernó esos primeros 60 días con decretos. Y para darle un marco de legalidad a este traspaso de la policía, llaman a sesiones extraordinarias en la Legislatura, porque aquí sí tienen la mayoría. Fue un proyecto en el que nos abstuvimos, viendo los casos de violencia institucional que ocurrían y siguen ocurriendo, y que el proyecto no especificaba que no se vaya a reprimir la protesta social. Una de las cosas que dijimos en la cámara es que no garantizaba que la Policía Federal se traspasara con los acuerdos firmados en 2011 con el Ministerio de Seguridad que comandaba Nilda Garré, donde se especificaba que no podían reprimir la protesta social. Ahora vemos que un mes después el gobierno presenta un Protocolo represivo bajo la gestión de Patricia Bullrich, que no garantiza los derechos constitucionales. Que pone por encima de la integridad física de los ciudadanos, su libre circulación.

Somos la primera minoría en la Legislatura, fuimos votados con un claro mandato: oponernos a esa enorme brecha de desigualdad, que viene instalando el PRO en tantos años de gobierno. Que se patentiza en el Norte y el Sur de la Ciudad. Preocupados porque hoy no es solamente la Ciudad, sino también la Nación y la Provincia. Entonces tiene toda la estructura necesaria para llevar este tipo de sociedad desigual a todo el país. La Ciudad de Buenos Aires es el territorio con más recursos de todo el país por habitante y eso no se traduce en la gestión PRO que hace 8 años. La "eficiencia" es para hacer negocios con la política.

Entre otros proyectos que vamos a encarar este año como prioritarios son los alquileres. Ya pedimos un informe al ejecutivo sobre la reglamentación de la Ley 2340, que es la que crea el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios. En uno de esos artículos, dice que la comisión inmobiliaria tiene que ser el 4,15%, que aproximadamente es un mes, pero en los hechos termina siendo un mes y un tercio. Pero esa Ley no está reglamentada y ese Colegio de Corredores saca la resolución 350 que ahora los habilita a cobrar casi dos meses de alquiler, por lo que resulta totalmente usurario el accionar de las inmobiliarias frente a los inquilinos. Además, es el ente que se encarga de recibir las denuncias de los inquilinos ante esta usura. Por eso trabajamos sobre un proyecto que regule y sea complementario de la reglamentación de esta Ley. Y para que no modifique ese 4,15 planteamos que la comisión de las inmobiliarias sea de un mes y que sea el primer mes de contrato. Además vamos a trabajamos temas en educación y salud, que son los grandes déficits de la Ciudad de Buenos Aires.

APU: ¿En esta corta experiencia legislativa cómo ve que funciona en la Ciudad, cuáles pueden ser sus aportes, su relación con el Ejecutivo?

MT: Creo que el Ejecutivo tiene el mismo accionar que vemos en la Nación, un accionar autoritario. Esto que decía de mandar un proyecto a libro cerrado, donde no dejan opinar, lo mismo pasa con las comisiones. Tienen esa lógica para legislar en la cámara, nosotros accionamos como podemos en ese marco, se nos complica muchas veces.

APU: En el Congreso Nacional el bloque del FpV se fracturó, en la Ciudad no pasó lo mismo. ¿Cómo analizas esto?

MT: Creo que acá no puede tener un rebote, no me canso de decir que Tomada genera un equilibrio y un consenso y nos representa a todos. Estamos representados todos los espacios del FpV en el bloque. Además de que somos menos, claro, y que hay algunas diferencias que están a la vista. Pero se generan consensos necesarios a la hora de sentarnos a debatir. Y eso lo tenemos todos muy en claro.

APU: ¿Cómo ve el papel del Peronismo Militante, ahora que será oposición a nivel nacional?

MT: Nosotros vamos a estar en la calle, vamos a estar acompañando a los trabajadores que son los primeros que están recibiendo el arrebato de un gobierno antinacional, porque son los primeros contra los que van. Como organización política vamos a estar acompañando cada lucha, centrados en que nuestra conducción estratégica es Cristina. Y trabajando por la unidad de todos los sectores dispuestos a confrontar al liberalismo. Eso se hace consolidando un gran frente nacional y popular que, con eje en el peronismo, conduzca a una nueva etapa de avances para la Argentina y detenga la reacción conservadora que hoy encabeza Macri, que es el mandadero de los poderes fácticos locales y extranjeros.

APU: ¿Cómo ves a la militancia en general, luego del golpe que significó la derrota de noviembre?

MT: El 22 me fui a casa con una sensación de espanto, y pensando que la militancia se iba a debilitar frente a todo esto. Y me sorprendí, porque ceo que lo que pasó fue completamente distinto. Nos fortalecemos día a día frente a todo esto, el panorama nacional que vivimos nos da más fuerza para salir adelante y fortalecer nuestras convicciones y nuestros ideales. Esto me sorprendió, en las Comunas se generó una ola de gente que se sumó y quiere empezar a participar. Con la derrota y todas las políticas que está implementando el macrismo, más gente se está sumando.

APU: ¿Cómo ve eso que pasa con los "empoderados", como los llama Cristina?

MT: Creo que lo que pasó el 9 de diciembre fue un punto de inflexión. Nunca en la historia se fue a despedir a un líder después de 12 años de mandato, lo que pasó en Plaza de Mayo y alrededores fue una locura. Fue lo que dijo Cristina que durante 12 años se dignificó al Pueblo, se lo empoderó en derechos. Tenemos que salir, recién me preguntabas sobre el rol de la militancia, a organizarnos para volver. Eso es organizar lo que Cristina conduce, los empoderados y los que apoyan, que van a crecer a partir de las medidas que lleva adelante el macrismo y que los vulnera en sus derechos. Tenemos que darle la musculatura necesaria al movimiento nacional, y volver en cuatro años para sacar a la Argentina cuanto antes del camino neoliberal de la dependencia. Hasta tanto, tenemos que ser una oposición real, porque esa es la forma de honrar el mandato que nos dio el Pueblo con su voto.

APU: En estos días se le dio media sanción al acuerdo con los buitres, el bloque del FpV en la Legislatura emitió un comunicado en contra del mismo. ¿Cuál es tu análisis de lo que está pasando?

MT: El acuerdo con los fondos buitre me parece indiscutiblemente antinacional. Néstor asume en el 2003 con un país en llamas, con un Estado ausente, con un país completamente endeudado. ¿Él se para ante eso y se endeuda? No, todo lo contrario, sale a negociar pero en beneficio de los intereses nacionales. Macri asume en 2015 con un país en crecimiento, con un Estado presente, y más allá de la famosa herencia de la que ahora hablan, el mismo FMI al que tanto caso le hacen reconoce el crecimiento de la Argentina en los últimos años. Frente a eso Macri nos dice nos endeudamos por 40 años o ajustamos, y en realidad el ajuste comenzó el 10 de diciembre. Le estamos pagando a los buitres y el gran escándalo es que nadie nos garantiza que no aparezcan nuevos bonistas para reclamar por más. Se le paga a este grupo (que es la mitad del 7%) la mitad de plata de lo que se le pagó al 93%. Lo que esto genera es endeudarnos con los mismos que nos llevaron a la crisis financiera del 2001, es un ciclo: tomamos deuda para pagar deuda. ¿Quién nos garantiza que en 25 años nuestros hijos no le sigan pagando a los buitres? Frente a los que votaron a favor de la derogación de las leyes, retomo lo que decía Perón: el movimiento tiene una escala de valores: primero la Patria, segundo el movimiento y tercero los hombres. Los que se escudan en generarle gobernabilidad a sus provincias y que eso les va a dar 2 o 3 puntos más de aprobación electoral, están confundidos. Están poniendo a la Patria en último lugar poniéndose ellos en el pedestal, es lamentable.

APU: Por último, sos muy joven y mujer en la militancia y en esta legislatura, ¿cómo es llevar eso?

MT: Lo llevo con mucha alegría y también con mucha responsabilidad. La alegría y la responsabilidad que nos enseñaron y que nos inculcaron Néstor y Cristina cuando vimos plasmados en hechos concretos que la participación política es una herramienta de transformación social. Que los jóvenes ocupemos lugares institucionales me parece que tiene que ver con el proceso de los últimos doce años. Fuimos convocados a participar de las transformaciones, con nuestra impronta, desde un lugar de participación real, no de figuras decorativas de una lista. En el bloque no hay diferencias en cuanto a la edad. Vengo de una familia de militantes peronistas, acostumbrados y formateados en la lucha política. En esta nueva etapa de retrocesos de lo logrado en estos años felices los jóvenes vamos a cumplir un rol fundamental. Cristina ya lo dijo: tenemos que estar formados para entender y comprender para poder enfrentar a nuestros enemigos históricos. (agenciapacourondo.com.ar)


Comentarios