Argentina. Reparación histórica para campesinos e indígenas de El Impenetrable, chaqueño


El Frente Nacional Campesino (FNC) informa a la opinión pública que dicha organización reclama una reparación histórica para el Pueblo Criollo de El Impenetrable chaqueño y los Pueblos Indígenas del Chaco.


Mariátegui
Foto: cta.org.ar
09/10/16

a) Las familias campesinas del Pueblo Criollo del Norte chaqueño, descendientes de los que se asentaron desde antes que existiera presencia del estado argentino en El Impenetrable chaqueño, convivieron y conviven en los montes junto a los milenarios pueblos originarios, tienen derecho irrenunciable a la tierra para vivir, para producir y desarrollarse en armonía con la naturaleza.

b) Los hijos, las hijas, los nietos, las nietas del PUEBLO CRIOLLO que se asentaron con su ganadería en los montes chaqueños desde hace más de 100 o 200 años tienen derechos legítimos y legales al igual que LOS PUEBLOS INDIGENAS a contar con una reparación histórica que les devuelva aunque sea en partes lo que el estado nacional y provincial les adeuda desde hace siglos en: Tierra, Agua, Producción, Vivienda, Caminos, Energía, Salud, Educación, Comunicación, justicia, etc.

c) Las medidas de gobierno, las decisiones políticas, los programas y proyectos, las políticas de estado, las normas y/o marcos jurídicos deben reconocer, considerar e incluir la presencia y los derechos ancestrales del PUEBLO CRIOLLO en El Impenetrable chaqueño. Las autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de los niveles: municipal, provincial y nacional como también los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales deben respetar la historia, la cultura, la tradición, la producción, los conocimientos y técnicas ancestrales del PUEBLO CRIOLLO de El Impenetrable chaqueño.

d) Recomendamos a las autoridades competentes (municipales, provinciales y nacionales) abran el dialogo con todas las organizaciones del PUEBLO CRIOLLO y de los PUEBLOS INDIGENAS para:

Ø  Discutir propuestas de soluciones a los conflictos por TIERRA de los pueblos criollos e indígenas en los departamentos Gral. Güemes y Almirante Brown, en particular en la Reserva Grande e Interfluvio Teuco Bermejito.

Ø  Trabajar en la regularización de tenencias de tierras en conjunto con todas las organizaciones, e implementar políticas diferenciadas positivas en las adjudicaciones para el PUEBLO CRIOLLO así como a los PUEBLOS INDÍGENAS.

Ø  Trabajar con las organizaciones criollas e indígenas: Programas, Proyectos y Planes en el marco de una REPARACIÓN HISTORICA para los PUEBLOS CRIOLLOS E INDIGENAS DE EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO.

Por otra parte:

·Rechazamos y denunciamos las arbitrariedades que se cometen contra criollos e indígenas en El Impenetrable chaqueño por parte de particulares y funcionarios públicos.
·Denunciamos la destrucción del monte nativo, que perjudica a las familias campesinas e indígenas; al medio ambiente; a las poblaciones urbanas; al pueblo del Chaco; al estado provincial y nacional.
·Denunciamos el trabajo en negro y semiesclavo que utilizan los obrajeros y sus cómplices para llevar adelante la expoliación del monte nativo.
·Denunciamos el aumento de la pobreza en El Impenetrable chaqueño como consecuencia de los desmontes; la usurpación de tierras; las sucesivas emergencias climáticas; el debilitamiento de la ganadería campesina de monte; y la falta de políticas públicas diferenciadas y apropiadas para el desarrollo sustentable de la región.

Por último, reconocemos como positivo el dialogo iniciado con el Sr. Walter Ferreira, Presidente del Instituto de Tierras del Chaco, solicitamos encarecidamente al gobierno de Chaco se abra el diálogo a todas las organizaciones, para buscar soluciones a los graves problemas que afecta a El Impenetrable y prevenir hechos de injusticias incluso violencia que se viene suscitando contra familias criollas e indígenas.

Cordialmente.
Pedro Palavecino
Presidente
Asociación Civil Comunitaria Juana Azurduy

Gervasio Juárez
Presidente
Asociación Civil Comunitaria El Caudillo

Raul Cuellar
Presidente
Asociación Civil Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable

Benigno López
Coordinador
Frente Nacional Campesino


Coordinación
Frente Nacional Campesino (FNC)
Correo: fncampesino@gmail.com

Comentarios