Guillermo Bermejo continúa privado de libertad tras su regreso al Perú


Este próximo martes 18 el activista y asesor cocalero peruano Guillermo Bermejo completará dos semanas de su retorno al Perú, luego de dos años de exilio en Venezuela. Guillermo Bermejo continúa privado de libertad tras su regreso a la nación incaica; mientras tanto, el equipo de abogados de la defensa de Bermejo abogan por su comparecencia en libertad.


Mariátegui *

17/04/17

Integrantes del grupo de apoyo a Bermejo confirmaron a PrensaCDP este domingo, que la audiencia prevista para este venidero jueves 27 de abril, fue nuevamente pospuesta; lo que retarda la posibilidad de solicitar su comparecencia en libertad al juicio que se le sigue en tierras peruanas.

Bermejo se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas, esperando se consolide una nueva audiencia en el caso que la justicia peruana ha abierto en su contra con testigos encubiertos, pruebas amañadas y denuncias que han venido siendo desestimadas a lo largo de los últimos 24 meses, por incosistencias, inexactitudes procedimentales y por resultar ser directamente falsas o infundadas.

Al dirigente peruano la justicia le acusa de tener nexos con el grupo terrorista Sendero Luminoso y de haber recibido formación político-ideológica, así como dinero por parte de esta organización, todo lo cual ha sido desmentido categóricamente por Bermejo en reiteradas oportunidades. De igual manera se lo pretende vincular con grupos antagónicos como el MRTA o las FARC, en el afán del estatus quo peruano de criminalizar su lucha contra la erradicación forzoza de plantación de coca en el Vraem, así como su lucha contra la instalación de bases norteamericanas en territorio peruano.

Suerte similar de criminalización, encarcelamiento y persecusión política han vivido otros líderes sociales y políticos peruanos, los cuales han enfrentado juicios y largos períodos de cárcel, para luego ser liberados sin cargos en su contra. Tal el caso de la ex congresista Nancy Obregón, la cual fuera víctima de un falso positivo policial y judicial, involucrándola en hechos que a la postre no sólo no se pudieron comprobar, sino que resultaron totalmente falsos.

En su apoyo se ha conformado el Grupo de Solidaridad con Guillermo Bermejo, para lograr recursos económicos, alimentos, ropa y otros elementos mientras dure su reclusión en Ancón I; mientras tanto su defensa aboga por su comparecencia en libertad para responder a las acusaciones que se le formulan.

Su exilio

Luego de participar en un acto y posterior manifestación en solidaridad con Venezuela, en los primeros meses del 2014, Bermejo fue arrestado de manera violenta por un comando de la policía política peruana, conocida como DIRCOTE. “Me abordaron efectivos de civil que bajaron de una camioneta sin placas y me llevaron detenido”, relató en su momento Bermejo a PrensaCDP.

En esta nueva detención de la cual fue objeto se le mantuvo retenido por 17 días, dos días más de los 15 días que establece la ley peruana para el tipo de acusación que se le hizo en el momento.

Luego de su puesta en libertad, integrantes de cuerpos de seguridad de la lucha contra el terrorismo en Perú comenzaron una labor de hostigamiento y amedrentamiento contra su persona, tanto en espacios públicos como en ambientes privados o domésticos, mientras diferentes falsos positivos eran montados contra luchadores sociales o personas en general, donde se los declaraba como caídos en enfrentamientos, cuando luego investigaciones periodisticas y hasta denuncias formales presentadas, demostraron que eran utilizados como catapultas para conseguir acensos en los estamentos policiales.

Tras esta sucecion de hechos irreglulares, Bermejo decide emprender viaje a Venezuela, solicitar refugio para preservar su integridad física y organizar su retorno, de la mano de una labor permanente de su cuerpo de asesores legales y aliados políticos, dentro y fuera del Perú.

La batalla cotidiana

Ya en Venezuela, su activismo social y la denuncia permanente sobre el estado de cosas en el Perú fueron incesantes. Participando en foros, seminarios, conversatorios, talleres e incluso incursionando en programas de radio como Aquí se Respira Lucha, donde desarrolló una línea discursiva sobre sus estudios sobre el Negocio del Caos y su impacto directo sobre los procesos soberanos y democráticos que se adelantan en el continente.

Bermejo utilizó su estancia en la nación caribeña para retomar, reformular e impulsar su Escuela de Formación Político-Ideológica, esta vez pensada para radio. Dando orígen a Lumbre, la 1er escuela radiofónica Che Guevara; alcanzando a centenares de personas que se inscribieron para formar parte de esta experiencia de formación desde distintos puntos del continente e incluso desde Europa.

Venezuela, sumida en una intensa guerra económica, fue de todos modos su bastión durante largos meses para denunciar tanto las acciones de sabotaje interno por parte de los factores que adversan al gobierno del Presidente Maduro, como los factores externos que atacan a Venezuela desde foros e instancias internacionales, donde el gobierno del Perú, con su actual presidente a la cabeza Pedro Pablo Kuscinski ha marcado una punta de lanza, desde lo que se conoce como la plataforma de la Alianza del Pacífico.

El regreso

Luego de meses de planificación, discusión, marchas y contramarchas, este mes de abril, Bermejo emprendió su retorno al Perú, aún a sabiendas de que a su llegada le esperaba una causa abierta a la cual se manifestó decidido a enfrentar, desmantelar y cerrar para poder así dar curso a su activismo social y político en su pais natal.

El pasado 4 de abril Bermejo arribó a Lima e inmediatamente pasó al médico al médico legista, a la espera de la audiencia en la Sala Penal Nacional pautada para el día siguiente, 5 de abril. Para tal ocasión, el grupo de solidaridad con la lucha de Guillermo se agolpó a las afueras de la Sala Penal, enterándose que la audiencia había sido suspendida y que Guillermo sería trasladado al penal de Ancon I, más conocido como Piedras Gordas; sitio en el cual aún se encuentra recluido.

Plantón en solidaridad con Bermejo realizado a su llegada a Lima



<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/M4ky1EBQukw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


* http://prensacdp.com

Comentarios