Rusia y Siria niegan ataque químico en Idlib que dejó 58 muertos


Siria y Rusia desmienten estar detrás de un supuesto ataque químico perpetrado en la provincia siria de Idlib que, según reportes, ha dejado al menos 58 muertos.


Mariátegui *
06/04/17

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), citando a fuentes sanitarias, ha reportado este martes el incidente, a raíz del cual, además de los muertos, decenas de personas han resultado heridas, señala el OSDH, mencionada por Reuters.

No obstante, una fuente militar siria ha dicho esta misma jornada que el Ejército sirio “no (usa) y no ha usado” armas químicas, “ni en el pasado, ni en el futuro”.

En este sentido, el miembro del Parlamento sirio Sharif al-Shahada ha informado a los medios que el incidente podría haber sido causado por la explosión de un depósito de armas químicas instalado y mantenido por grupos armados de la llamada oposición siria en la citada región. Además, ha acusado a las fuerzas turcas de haber suministrado armas químicas a los llamados rebeldes sirios.

Por su parte, el Ejército de Rusia ha rechazado este mismo martes haber realizado ningún tipo de bombardeo aéreo en la provincia de Idlib. “Los aviones de la Fuerza Aérea rusa no han dirigido ningún bombardeo en la zona de la localidad de Jan Sheijun”, ha indicado el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Tras el ataque químico, la oposición siria ha arremetido contra Damasco y Moscú, a los que ha acusado de haber llevado a cabo tal tipo de ofensiva. Conforme a la oposición, aviones rusos y sirios efectuaron cuatro bombardeos con proyectiles que contenían gas cloro y gas sarín en distintas áreas de Jan Sheijun, donde se ha reportado el referido ataque.

Desde el estallido del conflicto sirio, Damasco ha presentado una y otra vez ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Protección de las Armas Químicas (OPAQ) pruebas de que la llamada “oposición siria” armada, que cuenta con el apoyo del Occidente, emplea en sus ofensivas este tipo de armas prohibidas.

En numerosas ocasiones las autoridades sirias han rechazado las acusaciones lanzadas por organismos occidentales y locales, en las que se ha tratado de vincular al Ejército de la nación árabe con el uso de armas químicas. 

* Hispantv

Comentarios