Carlos Fonseca Terán: La democracia en Nicaragua se sostiene en la organización del pueblo

  
Revista Mariátegui entrevistó en Lima a  Carlos Fonseca Terán, Secretario Adjunto de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional – FSLN, sobre las políticas del gobierno sandinista que han beneficiado a todo el país.



Redacción Mariátegui
30/05/17


—De los dos periodos del gobierno del presidente Ortega nos podría hacer un balance político, dado que tiene un gran significado luego que el sandinismo vuelve al poder después de su primera etapa de lucha que lo llevó al poder.

—Primero agradezco la oportunidad para hablar sobre nuestros logros y sobre la situación nuestra, sobre nuestra revolución en este caso en su segunda etapa. Y haciendo un balance de esta etapa de la revolución podemos decir varias cosas.

Se ha rescatado en esta etapa el derecho del pueblo a la salud a la educación, se ha disminuido de manera sensible la pobreza, la desigualdad social,, se ha logrado dotar a los sectores populares de los recursos y la asistencia técnica necesaria para la democracia económica que es parte de nuestro proyecto revolucionario.

A través de programas sociales y de políticas económicas y sociales incluyentes, de igual manera hemos transformado la base energética del país, sustituyendo la fuentes de generación de energía por combustible fósil por la generación de energía eólica, geotérmica, hidráulica y solar.

Educación


Algunos de los datos importantes en esta etapa, es la reducción del analfabetismo del 35% al 3%, la disminución de la mortalidad materno-infantil de un 80%, la reducción de la mortalidad infantil de 60 por cada mil nacidos vivos de los 22 por cada mil nacidos hasta hace cinco años actualmente esa cifra debe andar por los 16 o 17.

Economía Popular

Tenemos también los programas sociales como el Bono Productivo y el programa Usura Cero, que tiene como destino proporcionar a los sectores populares de los recursos necesarios para producir y ejercer la propiedad sobre los medios de producción, también se ha estado dando apoyo a los pequeños productores, a las cooperativas, a los trabajadores por cuenta propia, a los trabajadores dueños de sus empresas.

Sobre esto último hay que decir que las propiedades estatales de la primera etapa de la revolución pasaron a ser empresas de los trabajadores en una parte de ellas. Una buena parte de ellas paso a se propiedad de los trabajadores producto de las luchas sociales cuando pasamos a la época neoliberal que fue en los noventa y los gobiernos de derecha trataron de afectar a este sector económico popular. 

Y actualmente se está apoyando a las cooperativas y a los trabajadores que son dueños de sus empresas. Las cooperativas, los pequeños productores, todos estos sectores surgen de la primera etapa de la revolución en los años ochenta.

Lo que se hace en esta etapa es dotarlos como se hizo en la primera etapa de los recursos suficientes pero logró sobrevivir este sector de la economía a la época neoliberal. Hay que resaltar que en la época neoliberal las políticas económicas tenían como uno de sus objetivos  aniquilar, hacer desaparecer la economía popular a pesar de eso logró sobrevivir una buena parte y que ahora se está reactivando, ampliando y consolidándose.

Organización del pueblo

Lo otro es el modelo político que nosotros promovemos, que es un modelo de participación, es decir nosotros tenemos una organización popular, institucional, que es los gabinetes de la familia a través de la cual los ciudadanos deciden en que se va a producir el dinero de su municipio y el presupuesto de la república destinado al lugar donde viven, entre otras muchas cosas.

Hay altos niveles de organización popular y producto de todo esto, además, hemos logrado un crecimiento económico sostenido de un 4.5% a pesar de la crisis económica mundial pero es un crecimiento económico con equidad social, es decir, en el que se benefician todos los nicaragüenses.

Respaldo mayoritario

En el aspecto político es importante señalar también que producto de lo que estoy diciendo hay un respaldo popular muy alto al Frente Sandinista, al proceso revolucionario, al gobierno del Comandante Daniel Ortega, a la compañera Rosario Murillo.

Las últimas elecciones las ganamos con el 73% , las anteriores lo hicimos con el 62%, y las anteriores la ganamos con un 38% cuando la derecha se dividió, entonces eso fue producto de una estrategia desarrollada y realizada por nuestro actual presidente Daniel Ortega.

Y luego logramos aumentar de manera notable el respaldo popular. Hay que decir que en las elecciones anteriores 1990, 1996 y 2001 había un amplio sector de la población que respaldaba al Frente Sandinista pero no nos votaba por temor a la guerra. En 1990  a que siguiera la guerra y a que volviera en 1996, 2001 e incluso en el 2006 la que ganamos.

Cuando transcurrió el primer periodo de gobierno dentro de esta segunda etapa de la revolución, al ver el pueblo que no había guerra, que no volvió la guerra, que no volvió el bloqueo económico al que nos tenían sometidos los gringos en los años ochenta. Eso hizo que desapareciera el miedo.

Además, a eso hay que agregar la simpatía que se ha logrado con la notable mejoría de las condiciones de vida de la gran mayoría de la gente, lo cual es algo notorio. Incluso los que no son beneficiados por los programas sociales de la revolución aplauden que haya un gobierno que se preocupe por el bienestar de la gente.

—Hay temas importantes que se han consolidado en esta segunda etapa de gobierno del sandinismo que son la salud, la educación y la seguridad, que incluso ha sido reconocido a nivel internacional…


Salud


—Sobre la salud y la educación ya decía que se redujo el analfabetismo de un 35% a un 3%, se ha reducido la moralidad infantil, la materno infantil, se ha logrado una cobertura universal del sistema de salud, se ha ampliado la cobertura a través de la seguridad social al incorporar a las personas de la tercera edad que se les da una pensión permanente.

También a través de la Misión Milagro se ha logrado curar de la vista a más de 50 mil personas que de otra manera hubieran terminado quedando ciegos
O con serios problemas en su visión.

Lo de la alfabetización ha sido posible con el programa “Yo sí puedo”, donde Cuba —que fue donde se diseñó este programa— ha ocupado un papel fundamental. También la cooperación venezolana ha sido decisiva para que estos logros se hayan alcanzado en el tiempo.

Respecto a la salud ha habido todo un diagnóstico nacional identificando y dándole tratamiento a la persona con discapacidad, en esto igualmente ha sido importante el apoyo de Cuba.

En Nicaragua un 6% del presupuesto general de la república se destina a la Educación Superior, que es una educación que por sus características requiere destinar una gran cantidad de recursos. Esto ha permitido que haya un acceso muy amplio a la universidad.

Incluso esto se logró preservar antes de que el Frente volviera a gobernar en Nicaragua, durante la época del Neoliberalismo, a través de luchas y protestas se logró preservar esta reivindicación del 6% constitucional a favor de la universidad.

Seguridad Ciudadana


La seguridad ciudadana en Nicaragua, es una de las principales características que tiene nuestro país, que hoy es el más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros de América Latina. A pesar de la cercanía que tenemos con países donde la seguridad ciudadana es precaria.

En el caso nuestro hay un alto nivel de seguridad ciudadana y esto se debe al origen de la Policía de Nicaragua, que es una policía que surgió de la lucha revolucionaria igual que el ejército actual.

Posteriormente al triunfo de la revolución en 1979 se organizó este ejército y esta policía, y los métodos que aplica la policía son pro activos, participativos, de diálogo con la comunidad. Por ejemplo, un inspector de policía que atiende un barrio, él es visto por los vecinos como uno más de la organización comunitaria, en el barrio la gente acude a él. La policía y el pueblo no son cosas distintas porque la policía es parte del pueblo y el pueblo siente a la autoridad como suya.

Por ejemplo, si hay jóvenes que están en actividades que los pueden llevar a cometer delitos, lo que hace la policía es organizar con ellos; juegos deportivos, actividades culturales, charlas, hay psicólogos que llegan y que atienden a las familias. Y como hay un buen nivel de organización popular, esa es la otra cuestión importante de la seguridad ciudadana, es que toda la gente este organizada en Nicaragua.

Por lo cual es difícil que en esas condiciones pueda prosperar el crimen organizado, porque siempre hay una vigilancia permanente que la gente garantiza a través de la organización, del ejercicio del poder popular en un  modelo democrático que es protagónico.

Por otro lado, tenemos convenios internacionales que nos permiten impedir que a Nicaragua sean enviadas personas con antecedentes delictivos, incluso ha habido en el caso de los países de Centroamérica —a excepción de Nicaragua— una política de los EEUU de enviar gente sacada de las cárceles, deportados a estos países, en Nicaragua no pueden hacer eso porque hay convenios que lo impiden. Si hay delincuentes van a cumplir su pena donde cometieron el delito, no aceptamos ese tipo de deportaciones.

Los deportados que llegan porque no tenían papeles, eso es otra cosa, a esos los recibimos con los brazos abiertos, se les apoya.

Comentarios