Venezuela. Caracas. Terrorismo. Opositores lanzaron explosivo a Policía Nacional Bolivariana en zona residencial


Las llamas crepitan durante los enfrentamientos entre opositores y miembros de las fuerzas de seguridad, mientras transcurría la elección de la Asamblea Constituyente en la capital venezolana. Despues de ser víctimas de un ataque con explosivos, varios policías resultaron heridos en Altamira, al oeste de Caracas.

Mariátegui *
Foto: AFP
31/07/17

Un artefacto explosivo detonado en las inmediaciones de la Plaza Altamira dejó a varios funcionarios heridos, quienes se disponían a dispersar a los manifestantes violentos que han impedido el paso en la Avenida Francisco de Miranda, a la altura del municipio Chacao.

Según videos divulgados en las redes sociales, los agentes de orden público fueron despojados de sus motocicletas y estas quemadas en medio de la calle. Altamira, bastión de la oposición, se ha convertido en el foco más violento de las protestas.


Los efectivos patrullaban en motocicletas por la zona de Altamira en el municipio del Chacao al este de la capital venezolana cuando una fuerte explosión los tomó por sorpresa, tal como muestran los videos que circulan en las redes sociales.

Un artefacto explotó e incendió al menos siete motos en la plaza Francia de Altamira, 2 de funcionarios y 5 de civiles dejando varios civiles y policías heridos, informa el periódico local El Nacional.

​Los policías realizaban patrullaje de control para garantizar tranquilidad en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente que se lleva a cabo en el país.

Unos 19 millones de venezolanos estaban convocados desde las 6.00 hora local (10.00 GMT) de este domingo para elegir a 537 constituyentes (173 sectoriales y 364 territoriales) más ocho diputados de los pueblos indígenas, que ocuparán los 545 asientos de la Asamblea.

La oposición, que considera ilegal la convocatoria, prometió boicotear la elección.

El Gobierno sostiene que la Constituyente permitirá generar un gran debate nacional para dirimir las diferencias y encontrar una solución a la crisis política, económica y social que enfrenta el país.


Fiscalía de Venezuela confirma al menos 7 policías heridos tras explosión en Caracas

Caracas (Sputnik) — El Ministerio Público de Venezuela investiga la explosión en Caracas que dejó al menos siete miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) heridos y cuatro motocicletas pertenecientes al cuerpo de seguridad fueron incineradas.

"Fiscal número 63 nacional investiga explosión ocurrida en las adyacencias de la Plaza Altamira este domingo 30 julio" publicó la fiscalía en la red social Twitter y agregó que "en el hecho resultaron heridos 7 funcionarios de la PNB y fueron incineradas cuatro motocicletas".


Al menos 11 fallecidos durante jornada electoral en Venezuela

Caracas (Sputnik) — Al menos 11 muertos se registraron en Venezuela durante la jornada electoral por la Constituyente que aún continúa en medio de manifestaciones organizadas por la oposición.

"Comisionado Fiscal (número) 21 de Lara (oeste), para investigar muerte de Luis Zambrano (43), ocurrida este domingo 30 de julio; la víctima recibió un disparo en la cabeza durante una manifestación en la calle 54 con Pedro León Torres de Barquisimeto", indicó la fiscalía en la red social Twitter. Medios locales informaron que la víctima era reconocida en el estado Lara como un ciclista y maratonista.

El Ministerio Público informó también en Twitter que Angelo Méndez y Eduardo Olave murieron de bala cuando se encontraban en la Unidad Educativa Simón Rodríguez de la parroquia Jacinto Plaza, que funciona como centro electoral.

En el estado Sucre (norte) también se identificó otra víctima, Ricardo Campos, de 30 años de edad, quien participaba en una manifestación en el sector Vela de Coro.

Medios de circulación nacional informaron de la muerte de Iraldo José Gutiérrez y Marcel Pereira, así como de un joven de 19 años aún no ha sido identificado, los tres en el estado Mérida.

El diario El Universal reseñó que en el estado Táchira (oeste) desconocidos armados asesinaron este domingo al menor de edad Luis Ortiz, al joven Aldrián Romero y a un policía de 53 años, identificado como Albert Rosales.

El diario El Nacional, por su parte, informó que un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana fue asesinado en La Grita, Táchira y fue identificado como Ronald Ramírez, sargento segundo adscrito a los comandos rurales.

Estas muertes se han producido en medio de un proceso que lleva adelante el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral para la elección de los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, así como de los brotes de protestas en su contra.

Chavistas salieron a votar en "defensa de la Revolución" en Venezuela

Los constituyentes que se elijan este domingo se encargarán de complementar una nueva carta magna que sustituirá la Constitución de 1999, impulsada por el expresidente Hugo Chávez.

La oposición venezolana concentrada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no postuló candidatos y califica la convocatoria fue hecha por el presidente Maduro de ilegal.

Desde que el Mandatario Nacional hizo la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 1 de mayo, las protestas opositoras, que iniciaron en el mes de abril, se intensificaron dejando un saldo de más de cien muertos y miles de heridos.



Más de 100 máquinas electorales, quemadas en estados fronterizos de Venezuela

Caracas (Sputnik) — Más de 100 máquinas de votación del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron quemadas por manifestantes opositores a la elección de los constituyentes en cuatro estados fronterizos, informó el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

"Más de 100 máquinas han sido destruidas en esos cuatros estados fronterizos del país alentados por los factores violentos de la oposición", expresó Padrino López durante una declaraciones ofrecidas al canal estatal Venezolana de Televisión.

El ministro indicó que, pese a los pequeños focos de violencia registrados en su mayoría en los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia, todos en la frontera con Colombia, la seguridad de los votantes está garantizada.

"Todos los procesos han salido pulcros hasta ahora, todo el país está en completa calma salvo los focos de violencia que se resisten a fortalecer la democracia a través del sufragio, a fortalecer el sistema republicano, a darle cumplimiento a la Constitución", aseguró.

Padrino López resaltó que se trata de un evento electoral que las ha sido revisado y asistido por las fuerzas armadas desde su primera fase.

En este contexto, instó a la población a salir a votar.

"Yo invito al pueblo a que salga de su casa, es preferible esto que el enfrentamiento, es preferible salir a votar que la guerra civil, es preferible esto que la guerra política", reiteró.

El ministro recordó a la población que está prohibido el uso de armas y alterar el orden en todo el territorio nacional.


La oposición terrorista impidió que miles de venezolanos pudieran votar


Fiscalía venezolana imputa a tres personas por robo de fusil y máquina de votación

Caracas (Sputnik) — El Ministerio Público de Venezuela anunció que someterá a la justicia a tres personas que sustrajeron un fusil y una máquina de votación en el estado Zulia (oeste).

"Fiscalía 38° y 42° de Zulia imputarán a 3 personas que habrían sustraído un fusil AK-130, una pistola y una máquina de votación", expuso esa institución a través de un comunicado.

El incidente ocurrió en una escuela de Zulia donde funcionó un centro de votación este domingo, y los presuntos responsables son Yorkis Israel Gotera Reyes, de 29 años, César Rafael Cepeda Godoy, de 35, y un adolescente de 16 años, según la fiscalía.


Fiscalía investiga asesinato a balazos de candidato a la Asamblea Constituyente

Caracas (Sputnik) — El Ministerio Público de Venezuela informó que ordenó una investigación sobre la muerte del abogado José Félix Pineda, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector comunas y consejos comunales, asesinado de varios disparos el 29 de julio en el estado de Bolívar (sureste).

"Fiscalía 4° de Ciudad Bolívar investiga muerte del abogado José Félix Pineda (39), ocurrida la noche de este sábado; un grupo de personas irrumpió en la residencia de la víctima ubicada en el sector Brisas del Sur Tres, y le propinó varios disparos", señaló la oficina en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) condenó el asesinato y exigió una inmediata búsqueda de los culpables.

"Rechazamos el asesinato del candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, José Félix Pineda; exigimos del Ministerio Público (una) investigación oportuna sobre los responsables", publicó la organización no gubernamental en Twitter.

* elespiadigital.com

Comentarios