Venezuela. Con Bolívar, Chávez y el pueblo, la Constituyente abre nueva era política


Con una movilización popular y las imágenes de Simón Bolívar y de Hugo Chávez, más de 500 diputados iniciaron este viernes el debate para la nueva configuración política, económica y social del país que se propone la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).


Mariátegui *
05/08/17

Caracas.- La instalación del órgano deliberante convocó a miles de venezolanos que se congregaron en la avenida Libertador, en Caracas, para marchar hacia los alrededores del Palacio Federal Legislativo, donde desde temprano ya se habían congregado miles de personas que fueron testigos del retorno de emblemas de la Revolución Bolivariana al recinto, que data del siglo XIX.

Dos de esos símbolos son las figuras de Simón Bolívar, aquella que reveló el proceso de análisis de los restos del Libertador, hace siete años, y de Hugo Chávez, hecho militar, presidente, hombre, amigo, que fueron arrancados del seno del Parlamento venezolano hace año y medio, cuando la oposición se convirtió en mayoría dentro del Poder Legislativo.

Casi 20 meses después, las imágenes de ambos ingresaron al Capitolio en manos de los constituyentes, que llevaron rosas rojas y entonaron el Himno Nacional para honrarlos a ambos referentes de las luchas progresistas en Venezuela y el continente.

Una nueva historia en el Salón Elíptico

Desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en el casco histórico de Caracas, los constituyentes ingresaron al salón entonando las notas del Himno Nacional con los retratos de Bolívar y Chávez, que fueron llevados por los constituyentes Diosdado Cabello, Cilia Flores y Delcy Rodríguez. Otros diputados constituyentes también llevaban fotos y retratos de ambos líderes de la Independencia y la Revolución Bolivariana.

Directiva Constituyente

El diputado Fernando Soto Rojas, junto a los diputados Elvis Amoroso y Víctor Clark, dirigieron provisionalmente la sesión de instalación de la ANC, mientras se seleccionaba la nueva junta directiva.

Allí se acordó que esta instancia legislativa funcionará con el mismo reglamento que rigió la Constituyente de 1999.

El diputado Diosdado Cabello propuso a Delcy Rodríguez como Presidenta de la ANC. Como Primer Vicepresidente a Aristóbulo Istúriz y como Segundo Vicepresidente a Isaías Rodríguez, ambos constituyentes en la Asamblea del año 1999. De igual forma, como Secretario se propuso a Fidel Vásquez, y como Subsecretaria a Carolys Pérez.

Esta nueva junta directiva fue aprobada por unanimidad y juramentada. "Juro defender a la patria de cualquier agresión y amenaza", expresó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, al tomar juramento del cargo.

ANC profundizará bases de la Constitución de 1999

La ANC, electa por más de ocho millones de venezolanos, fue instalada para iniciar un proceso de defensa, profundización y renovación de la Carta Magna de 1999, indicó Rodríguez, en su discurso de instalación.

"Vinimos aquí no a destruir la Constitución, vinimos a apartar del camino todos los obstáculos dictatoriales impuestos por la burguesía, que han impedido ejercer en su totalidad la validez de nuestra Constitución, vinimos a defenderla, profundizarla, renovarla y a reforzarla", expresó.

Asimismo, enfatizó que el debate de acciones para derrotar la guerra contra la economía, las pretensiones de imponer la violencia como herramienta política y los ataques contra la soberanía son tareas centrales de la ANC.

Reiteró que el órgano deliberante profundizará el papel de la ciudadanía y le dará mayor poder al pueblo. "De eso se trata, jamás de retroceder", ratificó.

* www.avn.info.ve

Comentarios