Reclaman en Perú liberación de embajadora saharaui


El Consejo Peruano de Solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) reclamó hoy la liberación de la embajadora en misión de aquel país Jadiyetu El Mohtar Sidamet, retenida desde hace casi 24 horas tras su llegada a Lima.


Manuel Robles Sosa *
Mariátegui
10/09/17

Lima.- Un comunicado del referido Consejo revela que la diplomática tiene previsto reunirse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, y denuncia ante la opinión pública mundial el vejamen que sufre, desde su llegada de España, donde reside.

Precisa que la embajadora El Mothar Sidamet llegó para cumplir el encargo del presidente de la RASD, Brahim Gali, de entrevistarse con Kuczynski, como acordaron ambos mandatarios en una conversación sostenida en Quito en mayo pasado, durante la investidura del jefe de estado de aquel país, Lenín Moreno.

El Consejo solidario con la RASD demandó al presidente peruano y al canciller, Ricardo Luna, que revoquen de inmediato la arbitraria medida migratoria adoptada contra la diplomática, con excusas carentes de valor.

Advierte a los gobernantes peruanos que la censurable actitud, que atribuye a un funcionario subalterno de Migraciones, la cual atenta contra la imagen internacional de Perú y para ello arguye una inexistente violación migratoria de la embajadora.

Según el comunicado solidario, ese funcionario actuó presionado por parlamentarios ligados al pasado gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) , por gestiones de la Embajada de Marruecos, país ocupante del territorio de la RASD.

En una reciente estancia en Lima, El Mothar Sidamet señaló que la hostilidad del fujimorista partido Fuerza Popular (mayoritario en el parlamento) se debería a que el gobierno de Fujimori suspendió en 1996 las relaciones con la RASD establecidas en 1984, sin motivo ni explicación alguna.

Tal ruptura, según el Consejo Perú-RASD, fue producto de presiones del influyente asesor presidencial de entonces, Vladimiro Montesinos, actualmente preso por crímenes de lesa humanidad, como Fujimori.

Uno de los objetivos de la llegada de la embajadora es comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, que la invitó ante ataques fujimoristas contra la creación de la Liga Parlamentaria Perú-RASD.

* Prensa Latina

Comentarios